Inicio
Ubicación del paño

Villafranca Contemporánea

En la Villafranca actual, dos momentos del año se viven con especial alegría y de una manera única: el Carnaval y las Fiestas Patronales en honor a Santa Eufemia. El muralista dedica dos paños a estas festividades, ambos diseñados en estilo ilustrativo, lo que le brinda una completa libertad creativa.

Paño Contemporáneo

El Carnaval de Villafranca fue declarado Bien de Interés Sociocultural por el Gobierno de Navarra en 2009. Es una exhibición de ilusionismo, imaginación, color y fiesta popular en la que se involucra gran parte de la población. Cuadrillas y carrozas cierran un desfile que inician los más pequeños, que se compone de comparsas variopintas, coreografías y un desenfreno lúdico que lo convierte en una de las propuestas festivas más atractivas de Navarra. El artista captura elementos representativos de distintos años de esta fiesta, creando un collage a partir de numerosas fotografías, jugando con los símbolos identitarios de diferentes grupos y carrozas. El resultado es un panel lleno de color y movimiento, con pinceladas que reflejan la diversidad y la vitalidad de esta celebración.

El segundo panel, también en un estilo ilustrativo, con dibujos planos, representa los elementos más tradicionales y distintivos de nuestras Fiestas: las vaquillas, los pañuelicos rojos, la Comparsa de Gigantes y, sobre todo, la música que llena de alegría no solo las fiestas patronales, sino todo el año. De esta manera, estos elementos se plasman en un ambiente festivo, lleno de colores vibrantes, haciendo referencia a los grupos musicales de la villa: la Banda La Villafranquesa, los Auroros y el Coro y Rondalla.

Paño Contemporáneo